Mi front-end workspace en 2016

Los que me conocéis sabéis que ya son muchos años maltratando navegadores, y como es lógico en todo este tiempo, tanto mi espacio de trabajo como mi manera de trabajar han ido evolucionando y cambiando.

El objetivo de este post no es otro que el de compartir con vosotros mi workspace, los programas y herramientas que utilizo en mi día a día para llevar a cabo mi trabajo como desarrollador front-end. Además, ya casi termina 2016 y seguro que leer este post dentro de un par de años despierta más de una sonrisa. 

 

La evolución

Como ya he comentado, son muchos años lidiando con aplicaciones web y como es lógico, en todo este tiempo, tanto yo como las tecnologías hemos evolucionado, y bastante. Quizás el cambio más significativo ha venido impuesto con la aparición de NodeJS y todo el ecosistema que se ha ido generando a su alrededor en los últimos años.

Si nos paramos a pensar en como desarrollábamos aplicaciones web hace 10 o 12 años, seguro que se nos escapa una sonrisa acordándonos de lo arcaico que era este mundillo. Afortunadamente las cosas no son como antes y muy lejos quedan ya las maquetaciones con tablas, el CSS del pleistoceno y jQuery hasta en la sopa, ahora disponemos de muchos más recursos y herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo de manera mas eficiente.

Las especificaciones han ido evolucionado muy deprisa y con ellas los lenguajes y las herramientas que utilizamos. Las herramientas de que disponemos hoy, nada tienen que ver con los viejos editores de texto que poco más hacían que colorear palabras clave y reindentar código. Actualmente disponemos de un montón de programas, aplicaciones y otras herramientas que nos facilitan enormemente muchas tareas de nuestro día a día.

En fin, no me quiero enroscar con historietas así que, al turrón!

 

Mi entorno de desarrollo

Antes de seguir quiero comentar que soy usuario de macOS, pero (creo) que todas las aplicaciones que utilizo son multiplataforma, así que si sois de Windows o Linux no os preocupéis que también podréis usarlas.

 

hyper

Hyper.app

La terminal de moda! Hyper es una terminal construida con JS, HTML y CSS y es de código abierto, podéis ver su repo en Github. Personalmente me encanta el diseño de la interface y en cuanto a rendimiento nada que decir, tan solo que se lleva un poco mal con algunos caracteres ISO-8859-1 como la ñ o con vocales con tilde, cosa que para los que escribimos en castellano puede ser un poco frustrante, aún así, la recomiendo 100%.

 

 

atom

Atom

Creo que ya todos conocemos este editor de código. Atom es opensource y está desarrollado por el equipo de Github, tenéis su código disponible en su repo. Consta de un interface bastante moderno y muy funcional.

Algo bastante importante bajo mi punto de vista es que disfruta de una comunidad muy activa y de un sinfín de paquetes para casi cualquier funcionalidad que te imagines. Creo que este tema daría para un post completo así que si a alguien le interesa que levante la mano y lo escribo. 

 

 

chrome-canary

Google Chrome Canary

El navegador de Google para desarrolladores. Canary es básicamente un Chrome con esteroides. Este navegador incorpora las últimas funcionalidades e implementa las nuevas especificaciones web el primero, se actualiza e incorpora nuevas funciones prácticamente a diario por lo que pueden producirse algunos errores, pero en definitiva un gran navegador para currar.

 

 

chrome-devtools

Chrome DevTools

Las Chrome DevTools son una herramienta imprescindible para cualquier desarrollador que se precie. Imagino que todos las conocéis y trabajáis con ellas, los que no, a que esperáis? Constan de un sinfín de herramientas para debuguear nuestras aplicaciones, inspeccionar el DOM y un largo etcétera.

Creo que, al igual que con los paquetes de Atom, este tema daría para un post completo así que si a alguien le interesa que levante la mano.

 

 

git

Git

Creo que ya todos conocemos este control de versiones. Dependiendo del caso suelo utilizar o bien el archiconocido GitHub o Bitbucket. Con este último podréis tener repositorios privados sin necesidad de tener una cuenta pro o de pago.

 

 

Como podéis ver, y como no podía ser de otra manera, todas las herramientas que utilizo son open-source, o se pueden utilizar sin necesidad de disponer de una licencia o una cuenta de pago.

Estoy seguro de que muchos de vosotros coincidiréis con migo al menos en muchas de ellas, pero los que no, espero que dejéis vuestros comentarios ahí abajo!

Hasta la próxima!

  • Christian Benavides Montenegro

    Hola yo uso visual studio code en lugar de atom ambos son geniales 😀 gracias por el dato sobre canary no lo conocía